Por qué los Cavas Premium son grandes vinos gastronómicos: bases del maridaje

Seguimos con nuestra serie de entradas sobre las bondades gatronómicas de los Cavas Premium. En la anterior entrada sobre la autólisis del cava nos despedimos citando la opinión de Andrew Jefford, que defiende que el cava es mejor para acompañar la comida que el Champagne debido a su textura, complejidad y equilibrio. Precisamente de este tema hablaremos en nuestra nueva entrada: bases del maridaje con grandes cavas. 

El primer y más importante aspecto de un vino para el maridaje es el cuerpo. Esto hace que los cavas con larga crianza, Reservas y Gran Reservas, sean extremadamente versátiles por su cuerpo equilibrado, no siendo demasiado ligeros ni demasiado llenos en boca. Su acidez bien equilibrada también se suma a la experiencia de maridaje porque aporta frescura y limpia el paladar después de comer. Por lo tanto, los cavas garantizan que del 80 al 90% de los maridajes realmente funcionan y no entran en conflicto con los alimentos.

La dulzura también es un punto fundamental a tener en cuenta a la hora de combinar. Los cavas con largo envejecimiento son principalmente Brut Nature o Brut, lo que vuelve a hacer que este tipo de cava sea magníficamente versátil porque el dulzor en la comida debe ser menor o igual al que se encuentra en un vino. Por tanto, podemos decir que los cavas son el complemento perfecto para la cada vez más popular dieta mediterránea, que se basa en platos frescos y salados en general.

Esperamos que hayáis disfrutado de la entrada y pongáis en práctica vuestros maridajes preferidos con grandes cavas. Recordad que English for Cava Makers, nuestro curso de inglés sobre vinos espumosos, incluye información sobre los maridajes y sobre infinidad de aspectos importantes relacionados con el cava y su elaboración.  Os informaremos cuando tenga lugar la próxima edición presencial de este curso y, además, ¡pronto estará disponible en versión online! Esperamos vuestros comentarios y nos vemos en la próxima entrada, ¡salud!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.