Por qué los Cavas Premium son grandes vinos gastronómicos: conclusiones

Con este post llega a su fin nuestra serie de entradas sobre las bondades gastronómicas de los Cavas Premium. Andrew Ashurst, director y fundador de Wine Aspects, realizó en 2017 el Curso de Formador de Cava de AECava (antiguo Institut del Cava), que concluyó con un proyecto final sobre las bondades gastronómicas de los Cavas Premium con resultados excelentes. Lo planteó como un análisis del producto para no simplificar el proyecto en una lista de maridajes, ya que es un tema subjetivo. 

En las anteriores entradas os hemos hablado de la esencia del maridaje entre gastronomía y cava, del papel clave de la autólisis, de la cata de cavas y de las bases del maridaje. Además, también os hemos introducido las opiniones de los cavistas, los restauradores y los escritores especialistas del mundo del vino y la gastronomía para obtener una visión objetiva y plural. En esta ocasión, y como punto final del tema, os traemos las conclusiones.

Conclusiones

Las conclusiones de este proyecto son realmente sencillas y directas, ya que todas y cada una de las fuentes han sido muy claras en su visión de los Cavas premium relacionados con la gastronomía. Estos son los puntos principales:

1) Los Cavas Premium son extremadamente versátiles y, por tanto, gastronómicos.

2) El pan y el vino son una combinación en sí mismos, lo que significa esencialmente que Reservas, Gran reservas y Cavas de Paraje Calificado son una combinación primaria en esencia.

3) Los Cavas Premium son más fáciles de combinar con la comida que otros vinos espumosos debido a su equilibrio y cuerpo.

4) Los restaurantes de primera calidad en España se abastecen principalmente de Reservas y Gran Reservas.

5) Hay que aprovechar la vertiente gastronómica de los Cavas para que este espumoso tenga una visión positiva en el mercado internacional. Hay que hacer más fuera de España para mejorar su imagen y se deben hacer maridajes de comidas completas para mostrar todo el potencial de los cavas premium.

El camino a seguir es complicado. Será largo y habrá mucho trabajo por hacer, pero debemos creer en nuestro producto. Cada vez más personas beben menos pero de mayor calidad, por lo que hacer de nuestros Cavas productos gastronómicos exclusivos es un camino a seguir pero que hay que tomar con mucha paciencia.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta última entrada y de toda la sección sobres los Cavas Premium y sus bondades gastronómicas. También esperamos que pongáis en práctica vuestros maridajes preferidos con cava en restaurantes. Recordad que English for Cava Makers, nuestro curso de inglés sobre vinos espumosos, incluye información sobre los maridajes y sobre infinidad de aspectos importantes relacionados con el cava y su elaboración.  Os informaremos cuando tenga lugar la próxima edición presencial de este curso y, además, ¡pronto estará disponible en versión online! Esperamos vuestros comentarios, ¡salud!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.