Cava, espumosos o champagne

Por qué los Cavas Premium son grandes vinos gastronómicos: las opiniones de los escritores

Seguimos con nuestra serie de entradas sobre las bondades gastronómicas de los Cavas Premium. En las anteriores entradas os introducíamos las opiniones de los cavistas y los restauradores, en esta ocasión os traemos las opiniones de escritores especialistas del mundo del vino y la gastronomía.

Opinión de un escritor de vino

Andrew Jefford publicó en 2016 dos artículos en Decanter sobre Cava y la dirección que sigue este vino espumoso. Se trata de “Cava fights back” y “The taste of Cava”. “Cava” se refiere a dos cosas para Jefford y los consumidores del Reino Unido: por un lado, un sustituto barato del champán y, por otro lado, un vino reflejado en el terruño con gran delicadeza. Desafortunadamente, no hay mucho Cava en el nivel medio y el Cava de prestigio no llega al mercado del Reino Unido en grandes cantidades.

La visión de Jefford del Cava como vino gastronómico fue otra gran sorpresa, ya que dijo que era más gastronómico que el Champagne debido al equilibrio y al amplio abanico de posibilidades que se pueden encontrar en el mercado. Esto dijo Jefford, aunque nunca ha estado en una comida de maridaje de cava.

Opinión de un crítico gastronómico

Nick Lander escribe para el Financial Times como crítico de restaurantes. Sus opiniones directas ponen al Cava en perspectiva en el Reino Unido. Dijo que allí el Cava era casi invisible, muy por detrás de Champagne y Prosecco. Ha tenido muy poco contacto con el Cava como producto y nunca ha estado en una comida de maridaje de cava.

Esto puede parecer afilado y directo al grano, pero lo hizo con mucha cortesía. No quería parecer negativo, pero dijo que el sector del cava reaccionaría si querían hacer del Reino Unido un mercado prioritario en el futuro.

Esperamos que hayáis disfrutado de la entrada y pongáis en práctica vuestros maridajes preferidos con cava en restaurantes. Recordad que English for Cava Makers, nuestro curso de inglés sobre vinos espumosos, incluye información sobre los maridajes y sobre infinidad de aspectos importantes relacionados con el cava y su elaboración.  Os informaremos cuando tenga lugar la próxima edición presencial de este curso y, además, ¡pronto estará disponible en versión online! Esperamos vuestros comentarios y nos vemos en la próxima entrada, ¡salud!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.