Por qué los Cavas Premium son grandes vinos gastronómicos: pan y vino

¡Inauguramos una serie de entradas en nuestro blog sobre Cavas Premium y gastronomía! Andrew Ashurst, director y fundador de Wine Aspects, realizó en 2017 el Curso de Formador de Cava de AECava (antiguo Institut del Cava), que concluyó con un proyecto final sobre las bondades gastronómicas de los Cavas Premium con resultados excelentes. Lo planteó como un análisis del producto para no simplificar el proyecto en una lista de maridajes, ya que es un tema subjetivo. Para obtener conclusiones objetivas habló con tres bases fundamentales del mundo del cava: cavistas, sommeliers y críticos. Os dejamos con la primera entrega, ¡esperamos que os guste!

Los Cavas Premium, es decir, los Reserva, Gran Reserva y Paraje Calificado, son descritos habitualmente en cursos sobre cava como vinos gastronómicos, vinos ideales para acompañar grandes platos de nuestra cocina. Pero, ¿qué explicación hay detrás de esta afirmación? La verdad es que hay muchos más detalles de los que cualquiera podría pensar. Pero empecemos por el principio, la esencia del maridaje: pan y vino.

El maridaje de vino con gastronomía ha existido durante siglos. Como dice Ferran Centelles en su libro “¿Qué Vino con este Pato?”, el primer maridaje realizado y, por lo tanto, la combinación de alimentos más antigua, es el pan y el vino. Los franceses, españoles, portugueses e italianos siempre tienen pan y vino en la mesa con cualquier comida porque es algo cultural, innato y hasta esperado.

Quizás os estáis preguntando por qué empezamos con algo tan obvio como esto, pero si nuevamente intentamos detenernos y pensar, todos esos Cavas denominados Reserva, Gran Reserva y Paraje Calificado son la esencia de esta primera experiencia de maridaje primario que conocemos desde hace miles de años: pan y vino. ¿A qué se debe esto? Lo explicaremos en la siguiente entrada, ¡estad [email protected]!

Recordad que English for Cava Makers, nuestro curso de inglés sobre vinos espumosos, incluye información sobre los maridajes y sobre infinidad de aspectos importantes relacionados con el cava y su elaboración.  Os informaremos cuando tenga lugar la próxima edición presencial de este curso y, además, ¡pronto estará disponible en versión online!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.